Familias de Matiguás, Ciudad Darío, León, Chinandega y Managua, celebran el 148 natalicio de Rubén Darío

Este domingo, a lo largo de todo el día, en la ciudad de Matiguás, departamento de Matagalpa, las familias nicaragüenses celebraron a lo grande el 148 Aniversario del Natalicio de Nuestro Poeta Universal, Rubén Darío, en una jornada que se extendió a todo el país, incluyendo otros municipios matagalpinos como Ciudad Darío -cuna del Bardo-, y los departamento de León y Chinandega.

En celebración al natalicio, este fin de semana se realizó el XIII Simposio Internacional: “Rubén Darío, Periodista Vital y Vitalicio”, al que asistieron 54 intelectuales de América y Europa, y que se desarrolla en el teatro municipal «José de la Cruz Mena», en León, concluyendo el día 20 de este mes.

Este domingo realizaron sus ponencias la estadounidense; con el tema «Rubén Darío en Inglés, otra fue «Darío y el Derecho», a cargo del exmagistrado judicial Iván Escobar Fornos; «No es chiche cumplir como periodista por 25 años, ¿verdad Rubén?», ponencia que estuvo a cargo del historiador y escritor nicaragüense Eddy Kuhl, entre otros.

El compañero Róger Gurdián, alcalde de León, destacó que Darío, conocido como el «Príncipe de las Letras Castellanas» y «Padre del Modernismo», fue el «gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX y lideró muchos movimientos literarios en América y España».

La agenda también incluyó la colocación de ofrendas florales en la tumba del poeta, que yace en la Catedral de León; recorridos por el museo archivo de Darío; presentaciones de libros y la lectura de poemas a cargo de escritores estadounidenses y de este país centroamericano, según el itinerario.

Por su parte el compañero Luis Morales Alonso, ministro de cultura resaltó la alegría con que las familias nicaragüenses están festejando estos 148 años del nacimiento de nuestro gran Poeta Rubén Darío.

“Las familias están muy contentas. Desde los colegios los maestros han hecho un papel determinante porque la juventud se está interesando más en conocer la obra de nuestro querido Rubén” dijo el compañero Morales Alonso, quien participó en la celebración que se realizó desde Ciudad Darío, en Matagalpa.

Félix Rubén García Sarmiento, «Rubén Darío», nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Los restos de Darío se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, «Azul» (1888) y «Prosas Profanas» (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

«Azul», una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es «Cantos de vida y esperanza» (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.