A las nueve y 50 minutos de la mañana de hoy, fue rescatado el cadáver de Eyner López Santana, de 26 años, quien fue el cuarto minero artesanal que pereció soterrado durante un derrumbe ocurrido la tarde del lunes en la finca “Los Trujillos”, situada en la comarca El Rincón de Los García, en Villanueva, Chinandega.
Los otros obreros fallecidos fueron Víctor Manuel Andrade García, de 20 años, Luis Felipe Sánchez Corrales, de 40, y Freddy Escorcia Ramírez, de 29 años, cuyos cuerpos fueron rescatados a las tres de la madrugada de este martes., según informó el compañero Juan Fernando Gómez, alcalde del municipio de Villa Nueva.
El alcalde agregó que al momento del derrumbe, el trabajador William Martínez García, de 30 años, quien estaba sacando broza de la mina con una retro-escavadora, trató de rescatar a los cuatro mineros artesanales, pero como la tierra estaba floja, cayó sobre el pesado vehículo, dejándolo sepultado.
De inmediato, los demás mineros lo rescataron y confirmaron que William Martínez había sufrido golpes, por lo que lo llevaron al centro asistencial de Villa Nueva, donde se recupera.
En las labores de rescate de los cuerpos participaron miembros del Ejército, policía, los bomberos, Cruz Roja, personal de la alcaldía de Villa Nueva y del Poder Ciudadano.
También desde Managua, se movilizó un contingente de la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército y del Sinapred, para apoyar las labores de rescate.
El alcalde de Villa Nueva agregó que los mineros son parte de una cooperativa del lugar, conformada por 100 socios y liderada por Bernardo Trujillo, quienes trabajan por turnos de 10 en 10, y al momento del derrumbe los otros güiriseros, no se encontraban dentro de la mina.
Esta es otra de las tragedias mineras del 2014 en Nicaragua. La anterior ocurrió en el cerro El Comal, en Bonanza, Caribe Norte, el pasado 28 de agosto, cuando 29 mineros artesanales quedaron sepultados por un alud, de quienes se rescató con vida a 22 compañeros.