La Corte Suprema de Justicia reeligió en su cargo a 14 de 18 magistrados de Tribunales de Apelaciones de las distintas circunscripciones judiciales del país, a quienes el 10 de Enero se les venció su período.
La reelección se realizó mediante el Acuerdo Número 02-2015, después que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial presentó los resultados finales del concurso, en el que participaron 18 magistrados, de los cuales 14 alcanzaron la nota máxima de 80 puntos, en tanto los otros 4 fueron aplazados.
La Corte Suprema de Justicia en uso de las facultades establecidas en los artículos 164 incisos 1 y 5 de la Constitución Política y el artículo 64 incisos 2 y 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley 260, reeligió en los cargos de Magistrados de Tribunales de Apelaciones a los doctores: Mario José Miranda Romero, de circunscripción Managua; David Joy Rojas Rodríguez y Carmen Antonio López Montenegro, circunscripción oriental; Norman José Miranda Castillo y Ángela del Socorro Gross Galeano, circunscripción sur.
Además se reeligió a los doctores Hernaldo Alberto Plata Rivas y Francisco José Ordoñez Martínez, de circunscripción Norte.
De igual manera el Supremo Tribunal reeligió a los doctores Martha Johana Rodríguez Aburto, Clarissa Indiana Ibarra Rivera, Jimmy Orlando Chang Castillo, José Antonio Barrientos Watson y Enrique José Sánchez Oviedo, circunscripción Caribe Norte.
También fueron reelectas Teresa de Jesús Peña, circunscripción Caribe Sur y María de los Ángeles Mendoza Espinoza, circunscripción Central.
El Acuerdo número 02 informa que en el caso de las vacantes existentes de Magistrados de Apelaciones de las Circunscripciones Las Segovias, Sur, Norte y Costa Caribe, se convocará a concurso a los Jueces de Distrito a nivel nacional para optar a dichos cargos.
El Acuerdo de la Corte Suprema también da a conocer que la doctora María de los Ángeles Mendoza Espinoza, magistrada de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central, fue trasladada como magistrada de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur.
De igual manera, la doctora Maribel Mena Maldonado, magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, fue trasladada a magistrada de la Sala Penal Número Uno del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua.
La Corte Suprema de Justicia también nombró magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Costa Caribe Sur, a la doctora María Isabel Brooks Hodgson, de conformidad al artículo 12 de la Ley de Carrera Judicial, que establece que una de cada cinco vacantes para Magistrados de Tribunales de Apelaciones se reservará para el ingreso extraordinario de juristas reconocidos dentro del Foro Nacional, que no sean miembros del Poder Judicial.
Todos los magistrados nombrados deberán rendir promesa de Ley y tomar posesión de sus cargos ante la doctora Alba Luz Ramos Vanegas, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, el próximo jueves 15 de Enero a las 12 de medio día.