¿Conoces tus derechos como pasajero en caso de cancelación o retraso de un vuelo?

Un vuelo retrasado o cancelado es una situación con la que tarde o temprano todos los viajeros nos podemos encontrar. Tanto si se trata de un viaje de negocios como de un viaje de vacaciones o una breve escapada de fin de semana, estos imprevistos pueden arruinar todos los planes, ocasionando gastos adicionales y considerables molestias. Afortunadamente, existen leyes que protegen a los pasajeros y les garantizan los derechos pertinentes en caso de problemas con el vuelo.

La normativa

El derecho a indemnización por vuelos cancelados o retrasados se rige por la legislación de la Unión Europea y las legislaciones nacionales de los distintos Estados miembros. La legislación más importante que salvaguarda los derechos de los pasajeros es el Reglamento (CE) nº 261/2004.

Se trata de una medida legislativa clave de la Unión Europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos en caso de vuelos cancelados y retrasados, así como en situaciones de denegación de embarque. La normativa es aplicable a todos los vuelos:

●     que tienen lugar dentro de la UE (independientemente de la procedencia de la aerolínea),

●     de aeropuertos situados en los países de la UE,

●     con destino a un aeropuerto de un país de la UE si el vuelo es operado por una compañía aérea de la UE.

Derecho a indemnización por un vuelo retrasado

Si tu vuelo se retrasa más de tres horas, puedes tener derecho a una indemnización. Su cuantía varía en función de la distancia del recorrido del viaje:

●     250 euros para vuelos de hasta 1500 km,

●     400 euros para vuelos dentro de la UE de más de 1500 km y para otros vuelos de entre 1500 y 3500 km,

●     600 euros para vuelos de más de 3500 km fuera de la UE.

Importante: no tendrás derecho a compensación por tu vuelo si el retraso o la cancelación se deben a circunstancias extraordinarias que están fuera del control de la compañía aérea (por ejemplo, condiciones meteorológicas adversas o huelgas de los trabajadores del aeropuerto).

Derecho a indemnización por cancelación de un vuelo

Para recibir una indemnización por un vuelo cancelado, el pasajero debe cumplir una serie de condiciones establecidas por el Reglamento (CE) nº 261/2004. A continuación, se detallan los requisitos específicos que deben reunirse:

  1. Plazo de notificación de la cancelación del vuelo:

○     Menos de 14 días antes de la salida. Existe derecho a indemnización si la compañía aérea ha informado al pasajero de la cancelación con menos de 14 días de antelación a la fecha prevista del vuelo.

○     Más de 14 días antes de la salida. Si la compañía aérea ha informado al pasajero con una antelación superior a los 14 días previos a la salida, no tendrá que indemnizarle.

  • Falta de un vuelo alternativo conveniente. Si el transportista ha ofrecido una conexión alternativa, ésta debe cumplir determinadas condiciones horarias para que la indemnización no fuera necesaria:

○     Notificación con 7-13 días de antelación a la salida. El vuelo alternativo debe permitir la salida no más de 2 horas antes del vuelo programado y la llegada al destino no posterior a 4 horas después de la llegada programada.

○     Notificación con menos de 7 días de antelación a la salida. El vuelo alternativo debe permitir la salida no más de 1 hora antes del plan original y la llegada no más tarde de 2 horas después del plan original. 

¿Cómo reclamar una indemnización por un vuelo?

El Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea establece las circunstancias en las que los pasajeros tienen derecho a indemnización y las condiciones en que las compañías aéreas deben ofrecerles atención y asistencia en caso de retraso o cancelación de un vuelo. Sin embargo, no todos los pasajeros conocen sus derechos ni saben cómo reclamar una indemnización de forma efectiva. Es importante saber qué pasos hay que dar para solicitar una indemnización y cómo presentar la documentación necesaria para aumentar las posibilidades de éxito.

  1.  Recoge la documentación:

○     Conserva una copia de tu billete y de tu tarjeta de embarque. Estos documentos constituyen la base para iniciar el proceso de reclamación.

○     Aporta documentos que justifiquen el retraso o la cancelación del vuelo, como correos electrónicos o mensajes de texto que lo comuniquen.

○     Si la compañía aérea no te ha ofrecido asistencia y has tenido que pagar tú mismo las comidas, el alojamiento o el transporte, conserva los tickets, que pueden servir de base para solicitar el reembolso.

  • Contacta con la compañía aérea:

○     La mayoría de las compañías aéreas ofrecen formularios de reclamación en línea, lo que facilita la presentación de solicitudes.

  •  Define tus alegaciones:

○     En tu solicitud, indica el importe que reclamas (en función de la normativa y de la duración del trayecto) y los gastos adicionales ocasionados por el retraso o la anulación del vuelo.

  • Espera la respuesta por parte de la compañía aérea:

○     Las aerolíneas suelen tener 30 días para tramitar una reclamación. Es conveniente asegurarse de que la aerolínea ha recibido la reclamación: se puede solicitar un acuse de recibo.

Solicita asistencia a empresas especializadas en indemnizaciones aéreas.

Existen empresas en el mercado que ayudan a los pasajeros a obtener indemnizaciones de las compañías aéreas. Este servicio suele prestarse en base a “success fee” (tarifa que sólo se cobra si se resuelve el caso con éxito).

Recurrir a la ayuda de empresas especializadas en el cobro de indemnizaciones por vuelos retrasados o cancelados es una opción cada vez más popular que ofrece varias ventajas importantes. Para muchos pasajeros, luchar con una compañía aérea puede ser agotador, lento y a veces complicado, sobre todo si la aerolínea rechaza las reclamaciones o plantea ambigüedades sobre la situación del caso.  

Por ello, es aconsejable confiar la gestión del caso a una empresa especializada como AirCashBack. Aquellos que optan por colaborar con AirCashBack obtienen una gestión integral del caso por parte de unos profesionales expertos y familiarizados con las disposiciones legales para la reclamación de indemnizaciones, lo que aumenta las posibilidades de una conclusión positiva del caso.