La comisión interinstitucional dio a conocer este viernes, los resultados del Plan Belén 2014 que ejecutaron la Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos, el Ministerio de Salud y la Dirección de Migración y Extranjería durante las festividades navideñas.
El Comisionado Mayor Fernando Borge Aguilar, jefe de relaciones públicas de la Policía Nacional informó que entre el 24 y 25 hubo 8 muertes violentas en Nicaragua y seis personas perecieron en accidentes de tránsito a nivel nacional.
Por su parte, el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia Epidemiológica del MINSA informó que en las fiestas navideñas las diferentes unidades de salud reportaron 43 personas lesionadas por quemaduras con pólvora.
“El 24 de diciembre tuvimos 28 personas quemadas por pólvora y el 25 de diciembre 15 personas. El 67 por ciento fueron varones y un 33 por ciento mujeres entre los 5 y 9 años mayoritariamente” dijo el doctor Sáenz.
Precisó que la mayor cantidad de personas quemadas son de Managua y los artefactos que representaron más peligro fueron las triqui-tracas, las bombas, los arbolitos, los morteros, los cohetes, los cachiflines y los volcanes.
El Comandante Miguel Alemán, jefe de la Dirección General de Bomberos, aseguró que en el período no se reportaron incendios en puestos de pólvoras ni en otros sitios en donde los hombres de esa institución estaban brindando cobertura.
En tanto, el Comandante de Regimiento Martin Jarquín, Subdirector de Migración y Extranjería, detalló que desde el 15 de diciembre se han realizado 181 mil 389 servicios migratorios, registrando un incremento de 25 por ciento de actividad en comparación al año pasado.
“Un 47 por ciento del flujo migratorio se registró en la frontera sur, el 30 por ciento por la frontera norte, 21 por ciento en la terminal aérea de Managua y un 2 por ciento en los puertos marítimos”, dijo el subjefe de Migración.