Con una procesión por las principales calles de la ciudad y una solemne misa oficiada por el Nuncio Apostólico Fortunatus Nwachukwu, el municipio de Santa Teresa, Carazo, celebró los 499 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas.
Esta santa de la Iglesia Católica, nacida un 28 de marzo de 1515 en Ávila, España, goza de mucha veneración entre los fieles cristianos nicaragüenses, y principalmente en esta localidad caraceña cuyo nombre lo debe a que hace aproximadamente 200 años los feligreses encontraron una imagen de Santa Teresa de Jesús en los predios donde hoy se levanta el templo parroquial.
El párroco municipal Pedro Vado Jajina indicó que efectivamente hace casi cinco siglos Dios le regaló a los católicos “a esta mujer insigne y reformadora de la vida espiritual”.
Ella “ha dejado un gran legado a la Iglesia en cuanto a sus escritos, en cuanto a su vida y la reforma espiritual” que llevó a cabo a través “de la orden Carmelitas”, explicó.
El Nuncio Apostólico celebró la religiosidad nicaragüense expresada en su amor y fe a Santa Teresa de Jesús.
“Queremos ver a Santa Teresita de Jesús un ejemplo de nuestra fe como hijos e hijas de nuestro Dios y hermanos de nuestro Señor Jesucristo”, subrayó.
“El entusiasmo que la gente muestra es una expresión fuerte y contagiosa de su fe”, afirmó el representante del Papa Francisco en Nicaragua.
Los feligreses tereseños que acompañaron esta celebración dijeron ser fieles testigos de la enorme significación que tiene esta Santa en sus vidas y en la vida de todos los nicaragüenses.
“Para mi Santa Teresa representa más que una madre, porque ella ha sido la ejemplar de aquí. Ha habido tantas cosas en el mundo y ella nos cuida; ha habido guerras, ha habido de todo en el mundo y ella nos cubre con su manto”, aseguró la pobladora Martha Luz López.
Cabe destacar que al ser Santa Teresa patrona de esta localidad caraceña, cuenta entre sus habitantes a una inmensa mayoría de devotos.
“Ella es la patrona de nuestro pueblo y a ella veneramos. Después de Dios ella es la única. Ella me ha hecho muchos milagros”, dijo Narcisa Fonseca, otra de las fieles.