El Gobierno de Nicaragua reiteró este viernes que el próximo mes tiene previsto recibir primeros embarques de fríjol rojo y de maíz blanco con el fin de abaratar los precios en los distintos centros de expendio.
«Ya se están haciendo contratos de importación de fríjol y esperamos que los primeros embarques de fríjol lleguen en julio, igual hay un primer embarque de maíz», dijo el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), compañero Orlando Solórzano.
El gobierno sandinista autorizó la semana pasada la importación libre de aranceles de 73.000 toneladas métricas de maíz blanco y 20.000 toneladas métricas de fríjol rojo para evitar que las empresas distribuidoras locales continúen aumentando los precios.
El funcionario aseguró que en la actualidad se encuentran «preocupados y pendientes» por el desabastecimiento de esos granos y que a diario hacen una inspección en los mercados y supermercados sobre su abastecimiento y los precios.
«Vamos a garantizar el abastecimientoy un precio justo» de esos granos, indicó Solórzano.
A través de un acuerdo ministerial, Nicaragua autorizó la importación del fríjol rojo y del maíz blanco desde cualquier país miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y estarán libres del pago de Derecho Arancelario a la Importación hasta el 30 de septiembre próximo.