Los nicaragüenses se están preparando para quemar su muñeco viejo la medianoche del 31 de diciembre, como un símbolo de despedida del año que agoniza y de bienvenida al nuevo año 2015.
Don Héctor Villareyna Gaitán lleva 15 años elaborando los tradicionales monigotes en el departamento de León y desde hace dos años se trasladó al sector de la Racachaca para probar otro mercado.
Comentó que desde el 24 de diciembre las ventas del viejo fueron muy buenas alcanzando los 74 mil córdobas, ya que los capitalinos han corrido a su negocio en busca de su muñeco.
Villareyna contó que desde el mes de agosto empezaron a trabajar en la preparación de los viejos que llevan un esqueleto de madera, papel periódico, algodón, papel crepe, guantes quirúrgicos y su vestimenta ejecutiva de saco, corbata y zapatillas.
Junto a él trabajan 10 personas quienes hacen más de 600 muñecos para esta época y como parte de la creatividad de don Héctor les coloca una lata de cerveza, cigarrillo y una copla escrita en una cartulina la cual es sostenida entre las manos de los viejos.
Cada viejo tiene un costo de entre 500 y 600 córdobas, finalizó don Héctor Villareyna, para que quienes quieran comprar el suyo lo busquen de La Racachaca media cuadra al lago, en el barrio Altagracia, de Managua.