El doctor Paul Oquist, Secretario de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua, informó este jueves que la construcción del Mega Proyecto empezará el 22 de diciembre de este año, y el cual estará terminado en el 2019.
“La obra tendrá un monto de inversión de entre 40 y 50 mil millones de dólares. Habrá financiamiento de empresas estadounidenses, británicas, de China, Bélgica, Holanda y Australia”, explicó el doctor Oquist.
Por su parte el señor Bill Wild, asesor principal del proyecto por parte de HKND Group, informó que en el primer año de la obra se removerá en las excavaciones más de un millón de metros cúbicos de tierra.
Según la ruta definida en julio por HKND, la construcción del gran canal iniciará en la desembocadura del río Brito, en el sureño departamento de Rivas, cruzando el lago Cocibolca y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura de Punta Gorda, en el caribe sur del país.
“Las primeras obras que se desarrollarán serán la construcción de carreteras y dos puertos en el pacífico, para lo cual se traerán entre 2 mil y 4 mil equipos de maquinaria pesada” dijo el señor Wild.
El megaproyecto va a generar 50 mil trabajos en su etapa de construcción más el impacto multiplicador de 4 a 5 trabajos indirectos por cada trabajo formal, además dinamizará sectores como el transporte, telecomunicaciones y servicios.