Los ingenios azucareros desarrollan un programa de inversiones 2012-2016 que asciende a 400 millones de dólares, con el objetivo de aumentar sus capacidades de elaboración de azúcar y de generación de energía eléctrica, confirmó Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (Cnpa).
Apuntó que con estas inversiones se ha elevado la producción en los cuatro centrales. Se prevé este año producir 16 millones 700 mil quintales de azúcar, lo cual será un millón 400 mil quintales más que la zafra anterior, para establecer un récord el 25 de mayo, cuando termina la contienda.
El directivo señaló que la capacidad de producción de los centrales es de 600 mil quintales por semana y prevén terminar la actual zafra con la meta cumplida.
Al referirse al aumento de entrega de energía eléctrica, expresó que parte de las inversiones es para aumentar la capacidad de las calderas e incrementar los aportes a la red de 74 megavatios que realizan hoy día a 150 megavatios en 2017.
Asimismo, indicó que se trabaja en diversificar la producción, con el objetivo de tener mayor sostenibilidad en las empresas y disminuir los costos.
Los cuatro ingenios con que cuenta la industria azucarera del país muelen caña de 104 mil manzanas, un área superior a las 96 mil 317 de la zafra anterior.
El área de cultivo de la gramínea se prevé incrementarla en los próximos años, con la posibilidad de aumentar las exportaciones hacia países miembros de la Unión Europea.