4 claves para mejorar la experiencia de usuario en una web

Una buena experiencia de usuario (UX) es fundamental para el éxito de cualquier sitio web. Ofrecer una buena experiencia baja la tasa de rebote y aumenta el tiempo de sesión de los usuarios, lo que también incrementa las posibilidades de generar leads.

Mejora tu web con una buena experiencia de usuario (UX)
Mejora tu web con una buena experiencia de usuario (UX)

Hoy en día es más importante que nunca tener en cuenta la user experience al diseñar webs y así lo confirma Emily Thompson, redactora y analista SEO en un sitio que rankea los mejores casinos en línea en Costa Rica: “Una de las estrategias que nos ayudó a posicionarnos como marca líder fue ofrecer un diseño fácil e intuitivo de usar, para que los usuarios encuentren lo que buscan en poco tiempo y con un bajo esfuerzo.”

Buena organización de la web

En una web, el contenido y las distintas páginas deben estar organizados de forma clara y lógica para que los usuarios encuentren rápidamente lo que buscan. Esta organización asegura una navegación intuitiva y natural a través del sitio.

Una de las mejores estrategias para mejorar la experiencia de usuario es contar con un menú accesible, sencillo y con las opciones justas. Los usuarios deben poder encontrar las secciones principales de tu sitio web con facilidad, idealmente con un solo clic desde la página de inicio.

Un tiempo de carga bajo

Una web que tarda más de 3 segundos en cargar suele ser penalizada por los motores de búsqueda y abandonadas por la gran mayoría de los usuarios. Si bien la velocidad de carga puede depender del Internet de cada visitante, hay algunos cambios que se pueden implementar para asegurarnos de que el tiempo de carga sea largo.

“En Casinorank constantemente revisamos, actualizamos y optimizamos las distintas páginas para asegurar un bajo tiempo de carga. Esta es una métrica que Google y otros motores de búsqueda tienen muy en cuenta, y que afecta tanto la experiencia de usuario como el posicionamiento orgánico.”, explica Emily Thompson.

Una de las formas más efectivas de reducir el tiempo de carga es optimizando los recursos multimedia, como imágenes, gráficos y videos. Existen muchos plugins que se encargan de ello, comprimiendo las imágenes. Y también es buena idea implementar técnicas de caché y utilizar servidores rápidos y eficientes.

Diseño responsive para todos los dispositivos

La mayoría de las visitas a una web se realizan desde el móvil, por lo que contar con un responsive design es imprescindible hoy en día. El diseño responsive es aquel que se adapta a cualquier tamaño de pantalla, asegurando una experiencia óptima.

Para lograr esto, muchas empresas adoptan el enfoque mobile-first que implica diseñar primero para dispositivos móviles y luego adaptar el diseño para pantallas más grandes. Esto garantiza que la funcionalidad y el diseño sean prioritarios para los usuarios móviles, garantizando una buena experiencia de usuario desde cualquier dispositivo.

Comunicación clara y precisa

Una web comunica tanto con su diseño como con sus palabras. Cuidar los textos de un sitio es igual de importante que tener un diseño atractivo, ya que estos textos explican más en profundidad qué hace tu empresa.

Y así lo confirma Emily Thompson: “Como escritora, siempre me aseguro de crear contenido con un lenguaje sencillo y directo que resuene con la audiencia objetivo. Evitamos los términos complicados y si bien utilizamos la inteligencia artificial (IA), siempre revisamos y optimizamos el contenido para nuestros usuarios.”

Otra forma de comunicar es con las llamadas a la acción o call to action (CTA), que deben guiar al usuario en la web y hacia la conversión. Su diseño debe ser visualmente atractivo y accesibles, para que el visitante pueda moverse dentro de la web de forma fácil y rápida.