Huracán Julia provocó daños por 400 millones de dólares en Nicaragua

En 402.6 millones de dólares (equivalente a 14 mil 527.2 millones de córdobas) se cuantifican los daños y pérdidas preliminares acumulados a medianoche del 17 de octubre, a consecuencia del huracán Julia por su paso en Nicaragua.

El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que esos daños totales con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), alcanzan el 2.6 por ciento.

La información la brindó el ministro Acosta, tras el cierre de la sesión de trabajo con la Comisión de Evaluación, Cuantificación de Daños y Pérdidas, realizada la tarde de este martes en las instalaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en Managua.

“A nivel nacional, en los 15 departamentos del país, en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, las afectaciones se contabilizan en 96 municipios del país, con mayor impacto en municipios: Corn Island, El Rama, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Bluefields, El Tortuguero, La Desembocadura del Río Grande, La Cruz de Río Grande, Juigalpa, Teustepe y Managua en los distrito 5, 6 y 7”, detalló.

En el informe también se recoge lo que tiene que ver con los daños directamente a las familias, al individuo, al sector privado, lo cual está bien detallado.

Acosta dijo que la mayor concentración de pérdidas y daños estuvo en el sector social, en el que está Educación y Salud, que acumulan 2 mil 578.1 millones de córdobas.

En el sector productivo concentrado en la ganadería mayor y menor, además cultivo, 1 mil 840.8 millones (de córdobas), donde la mayor parte de estas pérdidas son de las unidades, los pequeños, medianos y grandes productores.

En el sector de infraestructura, las mayores pérdidas son del sector público, y suman 9 mil 645.5 millones de córdobas.

El sector ambiente, impactó en el bosque, donde todavía falta alguna información que se van a validar en el curso de la semana, “pero el acumulado es 417 millones de córdobas, y los costos adicionales; o sea la movilización de recursos del Gobierno, a través del Sinapred ha alcanzado 45.7 millones de córdobas hasta el momento”, mencionó el titular de Hacienda.

Acosta aseguró que van a desarrollar los máximos esfuerzos en la gestión de recursos, del financiamiento de los organismos multilaterales, del Sistema de Naciones Unidas, de países amigos, para reparar, restaurar y reconstruir los daños dejados por Julia en Nicaragua.

Finalmente, el titular de Hacienda y Crédito Público resaltó que la instrucción del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidente Rosario Murillo es movilizar los recursos necesarios para atender a las familias, apoyar a los municipios, apoyar a la producción que garantice rápidamente, como se ha hecho en las comunidades, reconstruir la normalidad y la actividad, así como garantizar el efectivo funcionamiento del sector público y privado en temas sociales, económicos y locales del país.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina