Llaman a NO comprar queso ni frijoles para que a especuladores se les pudran sus productos  

Más Leídas

 

Mientras dirigentes del sector ganadero y los agricultores rechazaron la injustificada subida de los precios del queso y los frijoles, otros sectores de la población recomendaron no comprar los productos que tengan altos costos y buscar otros alimentos alternativos de menor valor.

Álvaro Vargas, secretario de la Junta Directiva de Faganic y productor de leche de Comalapa, Chontales, dijo que no hay justificación para que el queso esté tan caro en los mercados, y denunció que “los especuladores se están quedando con las ganancias de los productos agropecuarios”.

Vargas comentó que en el caso de la leche, se le está pagando a los productores entre 34 y 36 córdobas el galón y agregó que el precio excesivo del queso que están pagando los consumidores, no es debido a que los productores estén vendiendo más caro el producto, sino que los intermediarios están alterando los precios.

El productor informó que la dirigencia de Faganic solicitará una reunión con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, para abordar el tema.

No queremos que el Gobierno establezca los precios, porque esta es una economía de libre mercado, pero sí puede establecer otras medidas para que los comerciantes consideren a los consumidores, que son los que siempre pagan esos incrementos de precios, sostuvo Vargas.

Dijo que durante el verano baja la producción de leche y aumenta en 3 o 4 córdobas el precio por galón, pero aun así no hay desabastecimiento del producto para la fabricación de queso.

En el caso de los frijoles, varios agricultores señalaron que en las últimas semanas, decenas de miles de quintales han sido regresados de Costa Rica, lo cual demuestra que no hay desabastecimiento de ese grano, sino que los intermediarios lo están acaparando para crear una falsa escazes y luego elevar su precio.

Gran cantidad de oyentes de Tu Nueva Radio Ya hicieron la recomendación de que en lugar de comprar queso o frijoles a precios exorbitantes, la gente mejor compre pollo, embutidos y otros productos, para que los especuladores pierdan su producto y dejen de robarle al pueblo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes