Los volcanes son estructuras geológicas por las que emerge el magma proveniente de las profundidades de La Tierra, el cual es expulsado en forma de erupciones que pueden variar en su intensidad y forma. Además son responsables de moldear la geografía y la vida en nuestro planeta.
2018: Indonesia
La erupción del volcán Anak Krakatoa (El hijo del Krakatoa) en Diciembre causó el desplome de más de un tercio de su estructura lo cual ocasionó un inesperado e indetectable tsunami que prácticamente barrió con varias famosas playas de Indonesia; dejando un saldo fatal de 168 muertos.
2014: Japón
La súbita erupción del Monte Ontake mató en Septiembre a más de 60 personas que escalaban sus laderas. Es considerada el peor desastres volcánico en los últimos 90 años en Japón.
2010: Indonesia
El Monte Merapi, considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, explotó en la Isla de Java Central matando a más de 300 personas en una de sus erupciones más brutales desde el año 1872. Unas 280 mil personas tuvieron que ser evacuadas.
2002: República Democrática del Congo
El Monte Nyiragongo, ubicado al Este del Congo, entró en erupción en enero y sus flujos de lava destruyó por completo el poblado de Goma así como varias áreas residenciales matando a 147 personas por asfixia y el desplazamiento de 500 mil personas.
1996: Filipinas
Un total de 70 personas murieron y 30 desaparecieron luego del colapso del crater en el volcán Parker, ubicado al sur de la isla de Mindanao. Cinco años antes la erupción del Monte Pinatubo mató a unas 800 personas.
1985: Colombia
Una pequeña explosión del volcán Nevado del Ruiz, en Colombia, derritió la capa de hierro que cubría la cima del coloso causando una enorme avalancha de lodo y agua que sepultó por completo la ciudad de Armero, matando a 23 mil personas.
1980: Estados Unidos
La espectacular erupción del Monte Santa Helena, en el Estado de Washington, causó el colpaso de la parte norte del volcán debido a la explusión de gases acumulados en su caldera que provocó además un masivo deslizamiento de tierra que mató a 57 personas.
1902: Isla Martinica
El Monte Pelee explotó súbitamente el 25 de Abril del año 1902 destruyendo por completo la ciudad de San Pierre matando a unas 25 mil personas. Solamente sobrevivieron un hombre que estaba preso y otro que vivía en las afueras del pueblo.
1883: Indonesia
La explosión más mortífera en la historia moderna de la humanidad es la del Volcán Krakatoa en 1883, el cual expulsó una columna de cenizas, rocas y humo a más de 20 kilómetros de altura que dejó la zona sumergida en una completa oscuridad por varios días y causó un enorme tsunami que fue sentido en gran parte del mundo y mató a por lo menos 36 mil personas.
1816: Indonesia
La erupción del Monte Tambora mató a 10 mil personas. Fue tan brutal su erupción que su nivel de altura pasó de 3.96 kilómetros de alto hasta los 2.74. Sus efectos fueron sentidos a nivel mundial causando bajas temperaturas debido a la gran cantidad de cenizas que expulsó.
1792: Japón
La erupción del Monte Unzen fue seguida por un terremoto el cual colapsó la parte este de su domo. Esto creo un tsunami que mató a unas 15 mil personas en los pueblos cercanos.
79 DC: Grecia
La erupción volcánica más famosa de la historia de la humanidad es la ocurrida en el Monte Vesubio en el año 79 d.C la cual destruyó por completo las ciudades de Herculano y Pompeya, causando la muertre de al menos 16 mil personas.