Tener la voluntad de hacer y compartir una vida en común y constituir una familia basada en la solidaridad y el respeto mutuo, es el primer requisito que el Juez Cuarto de Familia, doctor José Ramón Barberena, expuso para quienes deseen casarse en el Festival de la Buena Esperanza…Ya…Tu Boda 2016.
El judicial detalló que otros requisitos son ser soltero, mayor de 18 años o tener más de 16 y contar con el consentimiento de sus padres.
Para los que ya fueron casados, deben de presentar el acta de soltería o la sentencia judicial de divorcio, y en caso de ser viudo, mostrar el acta de defunción de la pareja fallecida.
El doctor Barberena dijo que hay parejas que se casaron y tienen muchos años de no convivir, pero si desean casarse nuevamente con otra persona deben de estar divorciados legalmente.
En cuanto a los deberes y derechos, dijo que el matrimonio conlleva la igualdad absoluta en el hombre y la mujer sobre las responsabilidades en el hogar y la familia.
También dijo que al momento de casarse es importante que la pareja se ponga de acuerdo acerca de como se van a regir económicamente, ya que la Ley tiene tres regímenes: Comunidad de Bienes, Separación de Bienes y el Régimen Ganancial.
Explicó que en el régimen de comunidad de bienes todo lo que adquiere la pareja es para los dos, independientemente de quien haya puesto el dinero.
Cuando la pareja se casa bajo el régimen de separación de bienes, cada artículo o cosa es propiedad de quien los adquiere.
Y en el caso del régimen ganancial, se comparten en partes iguales las ganancias que genera el bien propiedad de uno de los miembros del matrimonio.
Como ejemplo explicó que si la pareja tiene un taxi, un bus o un negocio, la ganancia se comparte, pero el bien siempre sigue siendo suyo.