El Ministerio Público pidió al Poder Judicial que se condene a siete años de prisión a Rodolfo Martínez Mendoza, de 55 años, y a Francisco Duarte Martínez, de 31, tras ser declarados culpables de explotación sexual, pornografía y acto sexual con adolescente.
La solicitud fue realizada por la Fiscalía ante la jueza de Distrito Penal Especializado en Violencia de Granada, doctora Ana Fonseca Laguna, en tanto la defensa de Rodolfo Martínez y Francisco Duarte, pidió la pena mínima de cinco años de prisión para cada uno de ellos.
Al dictar el fallo de culpabilidad la jueza dijo que la Fiscalía demostró que aprovechándose de la escasez de recursos económicos de la víctima y su minoría de edad (16 años), los acusados lo explotaron sexualmente.
La juez consideró que la poca capacidad económica de la víctima y su inmadurez por razones de edad, lo convirtieron en una persona en “estado de indefensión” frente a sus agresores.
Los delitos que cometían los dos sujetos salieron a luz pública en noviembre del año pasado, cuando los ahora detenidos denunciaron ante la Policía a la víctima por el robo de un teléfono celular.
Sin embargo, en el interrogatorio policial el menor reveló que el celular se lo dieron en pago sus acusadores por haber tenido relaciones sexuales con ellos, lo que en realidad fue una violación bajo manipulación de un menor de edad en condición de desventaja económica.