Una condena de 11 años y tres meses de prisión más 550 días multa pidió la Fiscalía para el sujeto Javier Alonso Orozco Escobar, de 60 años, quien se declaró culpable por los delitos de estafa agravada, uso de falso documento, falsificación material y usurpación de funciones públicas.
La solicitud fue realizada por el Ministerio Público ante la doctora Irma Oralia Cruz Laguna, Jueza Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, luego de que el detenido cometió los delitos en perjuicio de Zoila Ruth Gaitán Moreno y el Estado de Nicaragua.
Javier Orozco cayó preso después de que se hizo pasar como abogado y notario, además de funcionario público, y le cobró una considerable suma de dinero a la señora Zoila Gaitán ofreciendo ayudarle con el problema de una propiedad en litigio en el barrio Laureano Mairena, de Managua.
“Cometí un error”, dijo el acusado al declararse culpable de falsificar la firma de autoridades y documentos de la Procuraduría General de la República y otras instituciones para estafar a su víctima haciéndole creer que le estaba resolviendo el problema en la vivienda.
El representante del Estado, Reynaldo Manzanares, dijo que los delitos cometidos por Javier Orozco Escobar merecen una condena de 15 años de prisión, sin embargo la Fiscalía pidió solo 11, en tanto el defensor técnico solicitó la pena mínima, considerando su admisión de los hechos.
Sin embargo será hasta en los próximos días cuando la jueza Irma Laguna de a conocer a través de una cédula electrónica la sentencia que deberá cumplir el acusado, quien de acuerdo a los archivos judiciales, ya había sido acusado por delitos similares en ocasiones anteriores.