El ingreso a algunas áreas reducidas del Complejo Judicial Central Managua y a otros recintos judiciales de la capital estará condicionado por el uso de mascarillas o tapabocas, anunció el magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua.
La decisión fue informada en una reunión con delegados administrativos y coordinadores de los principales edificios de la justicia capitalina, durante la cual se explicó las medidas de prevención aprobadas por la Corte Suprema, para disminuir los riesgos de contagio del COVID-19 entre usuarios y trabajadores de distintas áreas judiciales.
«La mascarilla será de uso obligatorio únicamente en aquellos espacios reducidos, como las salas de audiencias y de juicios y oficinas de tramitación», dijo el doctor Rodríguez.
“Es necesario aclarar que los usuarios no están obligados a portar mascarillas para ingresar a los complejos judiciales; a los que sí se lo vamos a exigir es a las personas que vengan a las audiencias o a los juicios, ya que las salas son pequeñas y no hay posibilidad de establecer una distancia de alejamiento, así prevenimos cualquier riesgo de contagio”, explicó el magistrado Rodríguez Olivas.
El funcionario recordó que en las salas de audiencias de los complejos judiciales sólo caben el estrado del juez y el secretario; dos mesas con sus sillas, una para la parte acusadora y otra para la defensa y el procesado, así como también unas pocas sillas para el público, generalmente familiares de los procesados y de las víctimas.
“El problema se incrementa cuando hay varios procesados y varias defensas, por eso es prudente que las personas en ese entorno pequeño usen las mascarillas, ya que no hay posibilidad real de mantener la distancia”, dijo el presidente del TAM.
El magistrado resaltó que el uso de las mascarillas es obligatorio para los funcionarios judiciales que laboran en la Oficina de Atención al Público (OAP) y en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE), sin embargo es opcional para los usuarios que acuden a realizar diferentes gestiones en esas oficinas.
“El uso de tapabocas es obligatorio para los trabajadores que atienden al público como los oficiales de seguridad, de la OAP, OGA y secretarios receptores de ORDICE, ya que están en contacto directo con documentos y personas. También en aquellas oficinas en las cuales no se puede establecer la distancia, como la de los secretarios de tramitación, en donde los cubículos están el uno junto al otro”, explicó el funcionario judicial.
Agregó que las medidas son para brindar seguridad y tranquilidad a los usuarios y trabajadores de los complejos judiciales. “Como hay un bombardeo de falsas noticias que causan miedo en la población, es recomendable usar mascarillas, sobre todo aquellas personas que van a audiencias penales, civiles y de familia donde asisten reos, abogados, fiscales y defensores públicos”, dijo el magistrado.