Entre enero y octubre de este año, la Oficina de Recepción y Distribución de Causas del Complejo Judicial Central Managua, registró más de 36 mil causas ingresadas.
La doctora Samanta Suazo Montenegro, directora de la ORDICE de ese complejo judicial detalló que de las 36 mil 488 causas ingresadas en ese período, 21 mil 271 son de casos penales, mientras las de carácter civil suman 8 mil 672.
A estos datos se suman 6 mil 486 faltas penales que ingresaron por vía electrónica mediante el Sistema de Presentación y Recepción en Línea de las Faltas Penales para los Distritos Policiales de Managua.
La doctora Suazo Montenegro, explicó que este año se ha registrado una disminución en el número de causas penales en comparación con el año pasado, debido a que en el 2022 se implementó el sistema de acusaciones electrónicas lo que disminuyó el ingreso de asuntos penales nuevos.
Las principales acusaciones vía electrónica desde los distritos policiales son los asedios, pleitos vecinales y lesiones.
En los delitos penales las principales causas se encuentran los robos con fuerza y asesinatos.
En los juzgados civiles las principales causas son las declaratoria de herederos, reivindicatoria de dominio, jurisdicción voluntaria, y juicios ordinarios y en los juzgados locales prevalecen los juicios sumarios, las rectificaciones de partida de nacimiento y defunciones.
La directora de ORDICE indicó que a diario se registran unas 300 actualizaciones por parte de los usuarios y las partes involucradas en los procesos.
ORDICE es la unidad encargada de recepcionar y distribuir las causas que ingresan a los juzgados capitalinos, así como de llevar el control estadístico de las mismas.