Una serie de medidas para prevenir el coronavirus empezarán a implementarse de inmediato en el Complejo Judicial Central Managua y demás instalaciones judiciales de la capital y todos los edificios de la administración de justicia del país.
La presidenta y el vicepresidente de la CSJ, magistrados Alba Luz Ramos Vanegas y Marvin Aguilar García, orientaron a todos los Tribunales de Apelaciones y autoridades administrativas, desarrollar una campaña de sensibilización educativa dirigida a servidores públicos y usuarios, sobre las medidas preventivas a implementarse en todo el Poder Judicial.
Los empleados y funcionarios deberán tomar medidas de higiene como el lavado de manos; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o el antebrazo al momento de toser o estornudar y mantener limpias las áreas de trabajo, especialmente en ORDICE, Atención al Público, Archivo en Trámite.
Asimismo, en las salas de audiencias, donde el secretario judicial y el oficial de Gestión de Audiencias se deberán desinfectar los equipos utilizados después de cada juicio.
El Complejo Judicial Central Managua es uno de los edificios estatales que concentra mayor cantidad de trabajadores y usuarios en todo el país. Unas 1,200 personas visitan a diario este edificio de justicia.
Las autoridades de la CSJ también dispusieron prohibir el ingreso de familiares de los procesados a las salas de audiencias y se suspende el ingreso de pasantes y litigantes que lleguen a observar los juicios.
La Oficina de Seguridad únicamente dejará ingresar a los abogados y parte material, testigos, peritos y funcionarios del sistema de justicia debidamente justificados.
La Oficina de Presentación de Procesados también habilitará una ventanilla externa para el registro y control de los procesados.
Asimismo, la recepción de solicitudes y entrega de constancias judiciales emitidas por la Oficina de Atención al Público, se realizará en el portón de acceso principal del complejo judicial.
Por su parte, la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) activará un plan de contingencia para la presentación de escritos de vencimiento de término (urgentes) a partir de la 1:00 pm.
A la brevedad posible, los oficiales de seguridad ubicados en los portones de acceso del CJCM, estarán equipados con guantes de látex y mascarillas o tapabocas. También se colocarán dispensadores de alcohol gel en áreas vulnerables y de mayor afluencia de usuarios.
Por otra parte, el presidente del TAM coordinará con la Policía y Sistema Penitenciario para evitar el envío de reos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias. El Puesto de Mando de ambas instituciones garantizará que a las celdas preventivas del complejo judicial no ingresen reos con síntomas sospechosos.
Entre las medidas, también se establece que ante un posible caso de COVID-19 en el Poder Judicial, el jefe inmediato coordinará con el MINSA, el traslado al hospital correspondiente de la persona con síntomas de esa enfermedad.
Los jefes de cada área están obligados a reportar cualquier caso sospechoso en el personal a su cargo y remitirlo a la clínica previsional, previa consulta con el médico institucional.