Un juez de Familia ordenó a la Fiscalía abrir proceso judicial contra el sujeto de iniciales I.N.L.B., quien tras violar y embarazar a una niña de trece años, amenazó con un machete al padre de la menor, cuando éste lo conminó a responder por alimentos para el niño que ahora tiene un año y ocho meses de edad.
“Al conocer este delito no me puedo convertir en cómplice como lo fueron los padres y ordeno al Ministerio Público instruir proceso contra el padre del niño de la menor, por ser el presunto autor del delito de violación, para que el hecho no quede en la impunidad”, dijo el juez Quinto de Distrito de Familia, doctor Diego Arana Castillo.
El judicial agregó que “es el colmo que además de violar a la niña no responda ni por los alimentos del bebé”, resultado del fruto del abuso.
El juez conoció de los hechos cuando tramitaba el proceso de disolución del vínculo matrimonial entre los padres de la víctima, ahora de 15 años, que concluyó con la orden de que el cuido y crianza de la menor lo ostente la madre; en tanto el progenitor deberá pagar el 25 por ciento de su salario en concepto de pensión de alimentos.
El judicial aseguró que al enterarse del delito de violación, los padres de la niña no acusaron al violador y tampoco hicieron nada después que éste tuvo la desfachatez de amenazar con el machete al padre, cuando fue a exigirle que se hiciera cargo de la manutención del bebé.
Según el fallo judicial, el conflicto por la separación de sus padres colocó a la niña en un estado de vulnerabilidad afectiva y emocional, que fue aprovechado por el violador, quien es mayor de edad, para tener acceso carnal con ella y dejarla en estado de embarazo.
La violación se produjo en el contexto de un proceso de violencia intrafamiliar, en el que los padres se separan y la niña atraviesa un proceso de idas y venidas, entre el hogar paterno, materno y de la abuela materna, explicó el juez Arana Castillo, quien estimó que la pareja falló a sus obligaciones parentales de velar por el bienestar de su hija.