Por la ausencia de un testigo, fue cancelada la continuación del juicio contra los sujetos José Samuel Castillo Orozco y Marlon Antonio Tinoco Cantillano, ambos de 29 años, quienes fueron acusados por los asesinatos de la campesina Rufina Aguilera González, de 51 años, y su hija Sara Alba Dávila Aguilera, de 24.
La audiencia había sido programada para el 28 de septiembre en el Juzgado Distrito Penal de Juicio de Bilwi, Caribe Norte, donde se esperaba fueran declarados culpables los detenidos por los crímenes de madre e hija, perpetrados en la comunidad de Tee Kiamp, en Waspam, a inicios de junio de este año.
Según la fiscalía, el doble crimen lo cometieron José Samuel y Marlon Antonio, miembros de la agrupación delictiva conocida como “Los Zeledones”, quienes en el 24 de enero pasado ultimaron a balazos al campesino Juan Vargas Pérez, cuando ordeñaba unas vacas en su finca en la misma comunidad Tee Kiamp.
La acusación señala que tras matar a don Juan Vargas, los delincuentes robaron una escopeta, una motosierra y una cartera con documentos, y huyeron hacia la casa de doña Rufina Aguilera González, localizada en el mismo sector, donde permanecieron ocultos durante varios meses.
Al marcharse de la vivienda, los delincuentes comenzaron a creer que doña Rufina Aguilera había filtrado información de ellos a oficiales de la Policía que estuvieron desplegados en la comunidad investigando el crimen del señor Juan Vargas López, por lo cual decidieron planificar el asesinato de la mujer.
Al enterarse Marlon Tinoco que a eso de las 5 de la mañana del martes 6 de junio, doña Rufina saldría de la comunidad para ir al casco urbano de Waspam a realizarse unos exámenes, procedieron a ejecutar el plan, y como la hija, Sara Dávila Aguilera, decidió acompañarla, también fue asesinada.
Los cuerpos de ambas mujeres fueron encontrados a orillas de un caño, y luego se supo que mientras José Samuel Castillo las mataba a machetazos, Marlon Tinoco se encargó de realizar labores de vigilancia.
De momento ambos delincuentes permanecen en prisión preventiva en el sistema penitenciario de Matagalpa a la espera del juicio por el delito de asesinato agravado de madre e hija.