El nuevo Código Procesal Civil que aún dictaminan los diputados en la Asamblea Nacional, incorporará una nueva figura jurídica que permitiría que los dueños de pulperías –incluso cualquier ciudadano– recurran ante un juez para demandar el pago de lo “fiado” o “prestado”.
La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo incluyó en el nuevo cuerpo de ley, el “proceso monitorio”, que según la diputada Irma Dávila, presidenta de dicha comisión, será un proceso escrito, sencillo y rápido, por el cual cualquier ciudadano puede reclamar deudas hasta por 50 mil córdobas.
En el caso de los pulperos, para recuperar su dinero, únicamente deberán presentar como prueba ante el judicial su libreta de cuentas, cuadernos, talonarios o facturas que otorguen a las personas que llegan a “fiar” y no honran su deuda.
Los morosos de las pulperías tendrán 24 horas para pagar, de lo contrario este proceso se eleva a la “vía sumaria”, donde el judicial tiene 20 días para resolver y ordenar que se pague la deuda.