Mediadores, mediadoras y personal administrativo celebraron este miércoles, el 22 aniversario de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), encargada de brindar el marco institucional y técnico necesario para dirigir, regular, promover y aplicar los métodos de resolución alterna de conflictos.
La DIRAC tiene como misión la prestación de servicios especializados de Mediación, Conciliación y Arbitraje, de manera imparcial, rápida, confidencial y gratuita, a las personas naturales y jurídicas que buscan solucionar sus conflictos o controversias en materia civil, mercantil, agraria, penal y en cualquier otra que la ley faculte.
A lo largo de estos 22 años, la DIRAC ha cumplido su misión de facilitar el acceso a la justicia con seguridad jurídica y promoviendo una cultura de paz, capacitando en Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC) a los distintos sectores de la población nicaragüense, con presencia en todo el territorio nacional.
Esta institución del Poder Judicial está integrada por servidoras y servidores públicos calificados, comprometidos con los más altos principios éticos, para la solución de los conflictos o controversias, en aras de fortalecer la armonía social.
Asimismo ha cumplido con la función de acreditar centros administradores de métodos alternos de solución de controversias en todo el país.