El juez Quinto Penal de Juicios de Managua, doctor Félix Ernesto Salmerón Moreno, dictó diferentes sentencias a cuatro miembros de la banda El Colombiano, quienes estafaron a varios tarjetahabientes, con más de un millón de córdobas y medio millón de dólares.
De acuerdo con la sentencia, el sujeto Gustavo Adolfo Berríos fue condenado a cinco años de prisión por fraude informático, además de una multa de 38,817 córdobas, después de que se declaró culpable durante la primera audiencia del juicio en septiembre de 2023.
Por otro lado, Marcelo Alexander Blandón Cáceres, alias «El Colombiano», Sonia Isabel Sotelo Arróliga y Sheyla Janina Ríos Somoza fueron sentenciados a siete años de prisión por lavado de dinero.
Además, los tres acusados por este delito deberán pagar una multa de 105 mil córdobas, tres veces el monto del dinero “lavado”.
En cuanto al crimen organizado, Sheyla Ríos recibió una sentencia de siete años de cárcel, con lo cual suma un total de 14 años de prisión.
Por su parte, Sonia Sotelo y Marcelo Blandón deberán cumplir nueve años y cuatro meses en la cárcel, totalizando 16 años y 4 meses de prisión por su participación en el delito de crimen organizado.
Los veredictos fueron el resultado de una investigación realizada por la Policía Nacional que desarticuló la banda de delincuentes especializada en estafas mediante transacciones bancarias.
La banda liderada por Marcelo Alexander Blandón Cáceres, había llevado a cabo actividades fraudulentas por más de un millón de córdobas y 569 mil 523 dólares.
Sheyla Ríos, quien era empleada del banco Ficohsa, facilitaba las estafas al proporcionar a otros miembros de la banda, información clafisicada de los clientes.
El modus operandi de la banda incluía la oferta de préstamos a través de llamadas y redes sociales, solicitando a las víctimas que entregaran sus tarjetas bancarias.
Posteriormente, depositaban dinero robado en estas tarjetas y lo retiraban en cajeros automáticos, dificultando el rastreo de las transacciones.
Se identificaron siete víctimas estafadas, con montos que oscilaban entre 10 mil y 50 mil córdobas.
Durante un allanamiento en el barrio San José Oriental de Managua, se decomisaron dispositivos electrónicos, vehículos, dinero en efectivo y otros elementos utilizados en las actividades delictivas.