El Juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, impuso diez días de prisión preventiva a Oswaldo Antonio Zamora Reyes y Joel Eduardo Silva Acevedo, por el robo agravado seguido de homicidio de Gregorio Urbina Rosales, perpetrado en un bus de la ruta 102 el sábado por la noche.
La decisión fue tomada por el judicial después que la fiscalía presentó la acusación en la que se formulan a los dos procesados un total de cinco delitos.
En la acusación se afirma que Oswaldo Antonio Zamora Reyes disparó tres veces, impactando en dos ocasiones a Gregorio Urbina Rosales, cuando trataba de evitar que lo despojaran de su teléfono celular.
El detalle forense indica que uno de los disparos le impactó en una pierna, mientras que el otro le dañó los pulmones y el corazón, provocándole la muerte de manera inmediata.
Pese a que Oswaldo Antonio Zamora Reyes, de 26 años, y Joel Eduardo Silva Acevedo, de 19, son relativamente jóvenes, la Policía asegura que tienen amplios antecedentes criminales.
Silva Acevedo fue implicado en el asesinato de Juan José Rodríguez en el año 2011, por lo que fue condenado a dos años de cárcel y uno de libertad asistida, porque entonces era adolescente.
También fue enjuiciado por posesión de drogas, y tenía orden de captura pendiente por el delito de robo agravado y lesiones.
Por su parte, Zamora Reyes tiene antecedentes por portación ilegal de armas, robo en diferentes modalidades, incluyendo el de autos en Estados Unidos, por lo que fue deportado en 2009, según informó el comisionado mayor Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la Policía de Managua.