La directora nacional de la Defensoría Pública de Nicaragua, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, presentó a las y los defensores públicos de Boaco, Chontales y Río San Juan, el Protocolo de Actuación de la Defensora o Defensor Público Especializado de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de delitos, especialmente de Violencia Sexual.
La figura del Defensor Público especializado, brindará asistencia jurídica gratuita a las niñas, niños y adolescentes víctimas de estos delitos.
El objetivo del protocolo es mejorar el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, facilitando servicios gratuitos de asesoría y representación legal desde el inicio del proceso hasta su conclusión.
Además, tiene como objetivo asignar a una defensora o defensor público especializado, que acompañe, asesore, represente y se constituya en parte procesal, para oponerse a medidas judiciales, interponer recursos y realizar todo otro acto procesal tendiente a defender sus derechos en el proceso, en favor de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, especialmente de violencia sexual.
La doctora Ibarra recordó que la Defensoría instituyó la figura de la defensora o defensor público Especializado de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de delitos, especialmente de Violencia Sexual, con el fin de dar acompañamiento, asesoría y protección a este tipo de víctimas y defender sus derechos ante cualquier órgano o instancia del estado.
“Esta nueva tarea del defensor da nuevas funciones a la Defensoría, porque vamos a poder acompañar a una víctima en defensa de sus derechos, en este caso a los niños, niñas y adolescentes, e incluso podríamos constituirnos en acusadores particulares o adherirnos a la acusación del Ministerio Público”, comentó la doctora Ibarra.