El nicaragüense Pablo Javier Rodríguez Delgado, de 36 años, fue declarado culpable en Managua, por la muerte a balazos de su ex pareja, la costarricense Aillen Solórzano Vásquez, de 22 años, ocurrido en Brasil de Bagaces, Guanacaste, Costa Rica, el 17 de abril del 2011.
La declaratoria de culpabilidad fue dictada esta semana por el juez Quinto Distrito Penal de Juicio, Alfredo Silva, pero la pena que deberá descontar Rodríguez por el asesinato será leída hasta el próximo 20 de mayo.
De acuerdo con las autoridades ticas, Pablo Rodríguez vivió con Vásquez durante seis meses, pero a inicios del 2011 se separaron por violencia doméstica.
La Fiscalía Adjunta de Santa Cruz detalló que Rodríguez mantuvo el contacto con la fallecida, con quien pretendía volver a entablar una relación, por lo que la buscó en la casa en la que ella habitaba en Tárcoles de Garabito, Puntarenas.
Según la investigación de la Fiscalía, el día fatídico, el hombre montó a la víctima en un carro, la llevó a un lote baldío en Bagaces y ahí le disparó. Posteriormente huyó en el vehículo y abandonó el país por Peñas Blancas, donde evadió los controles migratorios para ingresar a Nicaragua.
El 2 de mayo del 2011 la Fuerza Pública encontró el cuerpo de la mujer. Desde entonces se dictó una orden de captura internacional, que se hizo efectiva en abril del 2016, cuando Rodríguez fue detenido por la Policía nicaragüense, para luego ser enjuiciado.