El magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Gerardo Arce Castaño orientó a los funcionarios judiciales de San Lorenzo y Camoapa a resolver los casos de pensiones alimenticias, que en esas dos localidades tienen la más alta tasa de incumplimiento.
El doctor Arce Castaño visitó ambos juzgados, que tienen en común la alta tasa de demandas y en particular casos de niños con discapacidad o que viven en condiciones de extrema pobreza.
Recordemos que negarle a un niño los alimentos es una forma de violencia. Es detener su desarrollo integral, aunque no es violencia física como en otros casos, es violencia y nosotros debemos detenerla, exhortó.
Ante los casos de procesados declarados rebeldes por incumplimiento alimenticio, el magistrado Arce Castaño insistió en fortalecer la coordinación entre los judiciales, defensores públicos, Policía y como concientizadores a los facilitadores judiciales, para resolver las necesidades de los menores.
En el encuentro, el magistrado explicó que el objetivo debe ser concientizar a los deudores de las pensiones alimenticias sobre la importancia de cumplir sus responsabilidades, porque la intención no es darles persecución, ni llenar las celdas, sino darle una respuesta a esos niños en estado de vulnerabilidad y que gocen de sus derechos.
Agregó que es disposición del Estado de Nicaragua que la niñez sea atendida de forma integral y eso incluye los esfuerzos institucionales para garantizar que ellos tengan lo que necesitan.
Hemos escuchado casos de niños pequeños que salen a pescar para tener que comer, ya teniendo sentencias por alimentos que son incumplidas. Por eso debemos hacer algo por ellos y de inmediato, dijo el magistrado.
En el encuentro participaron magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central, jueces Locales, funcionarios de los juzgados de San Lorenzo y Comalapa, representantes de la Policía Nacional, Defensoría Pública, fiscalía y Facilitadores Judiciales entre otros.