“En este día saludamos a todas las madres del Poder Judicial, que a diario dan lo mejor de sí en el servicio que brindan, acercando la justicia a la sociedad nicaragüense”, expresó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en el acto del Día de las Madres.
La magistrada presidenta destacó que “somos mujeres madres, que cumplimos la desafiante tarea de la maternidad, formando hombres y mujeres de bien para nuestra sociedad”.
“Feliz día a todas las madres nicaragüenses, trabajadoras incansables, luchadoras de tiempo completo, fuente de armonía y paz en cada familia, nuestra gratitud eterna para las madres que partieron a la presencia del Señor y que Dios derrame bendiciones sobre todas nosotras”, dijo la doctora Ramos Vanegas.
Recordó que este año nos convoca el lema “Madre, Esperanza y Paz”, “reconociendo que la esperanza de las madres es el motor que las impulsa a trabajar para sus familias construyendo hogares sanos y en paz”.
La magistrada presidenta resaltó que las madres nicaragüenses aprecian y cultivan la paz desde su corazón, crean los vínculos afectivos con sus hijos que los hagan crecer con amor y dignidad, venciendo los retos y obstáculos a los que se enfrentan.
En ese orden, resaltó que la legislación de familia establece que la maternidad es un derecho y una responsabilidad compartida con el padre; lo cual requiere que las madres cuenten con políticas de servicios que apoyen la maternidad, contar con información de salud sexual y reproductiva para decidir en qué momento ser madre, así como recibir apoyo familiar.
Es por eso, precisó, que “en el Plan de lucha contra la pobreza y Desarrollo Humano del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, hay Programas de protección a madres, hijos e hijas: Programa Amor para los más Chiquitos, Casas Maternas, Usura Cero, Programas Sociales Solidarios que benefician a estudiantes de escasos recursos, Programa Urbano de Bienestar a la Niñez en Extrema Pobreza, Proyecto de Bienestar Social y el Programa de Acompañamiento a la Implementación de la Política Nacional de Primera Infancia”.
Agregó que, el Poder judicial garantiza la aplicación del Código de Familia, facilitando el acceso de los padres y madres para resolver los conflictos de familia, ya sea conciliando sus posiciones o resolviendo sus demandas en los Juzgados Especializados de Familia, donde en los últimos cuatro años ingresaron 101 mil 816 asuntos de familia, en todo el país.
“Justo es reconocer que somos madres humanas, no somos personas ilimitadas, que necesitamos crear vínculos amorosos, donde se reconozca que tenemos necesidad de expresar lo que sentimos, de dialogar para escuchar y que nos escuchen, una madre puede acompañarnos hasta el fin de su vida, pero también necesita ser acompañada, amada, valoradas y respetada”, afirmó.
“Feliz día a todas las madres nicaragüenses, trabajadoras incansables, luchadoras de tiempo completo, fuente de armonía y paz en cada familia, nuestra gratitud eterna para las madres que partieron a la presencia del Señor y que Dios derrame bendiciones sobre todas nosotras”, finalizó la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.
Las madres fueron homenajeadas con una Revista Cultural, que incluyó la presentación del Ballet Folklórico Infantil Arte Nahualt y un trío de música romántica.