El Poder Judicial culminará este 2020 el ambicioso programa de modernización de la infraestructura judicial contenido en su Plan Estratégico 2012 – 2021, construyendo tres nuevos complejos y remodelando dos Casas de Justicia, entre otros proyectos, para mejorar la calidad de atención a los usuarios.
El licenciado Berman Martínez, secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia informó que próximamente estarán inaugurando el nuevo complejo judicial de Jinotepe, Carazo.
Agregó que en el transcurso del año también construirán los complejos judiciales de Siuna y Masatepe y reconstruirán totalmente las Casas de Justicia de La Cruz de Río Grande y San Juan del Sur.
El licenciado Martínez añadió que además, se remodelarán y ampliarán los complejos judiciales de Bluefields y Estelí, así como las oficinas del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Matagalpa.
La inversión total para estos proyectos será de más de 145 millones de córdobas, con fondos del presupuesto general de la república. Los proyectos de construcción para este año ya se están licitando, conforme a la Ley de Contrataciones del Estado.
En relación a las obras de mantenimiento de los más de 150 edificios judiciales construidos a partir de los años 90, Martínez informó que los planes de la Dirección de Infraestructura incluyen remodelaciones en los complejos de Puerto Cabezas, Ciudad Sandino y Nejapa, así como en las casas de justicia de Laguna de Perlas, Karawala y El Tortuguero, en el Caribe Sur.
Martínez precisó que en los últimos 10 años, la Corte Suprema de Justicia ha invertido más de 42 millones de dólares en la construcción de más de 30 nuevas edificaciones, invirtiendo en mobiliario y tecnologías de la información, modernizando la administración de justicia.