La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Yadira Centeno González, y el licenciado Berman Martínez, Secretario General Administrativo, constataron los avances en la construcción del nuevo Complejo Judicial Departamental de Carazo, ubicado en la carretera entre Diriamba y Jinotepe.
Los altos funcionarios se hicieron acompañar de los magistrados de Apelaciones de la región y del arquitecto Álvaro Carcache, director de Infraestructura de la Corte Suprema de Justicia.
El nuevo Complejo Judicial lo integran dos edificios de dos plantas en donde estarán ubicados el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Carazo y el edificio que albergará las distintas instancias judiciales.
La magistrada Centeno González y su comitiva iniciaron el recorrido por el edificio en construcción del Registro Público, con un área de 645 metros cuadrados de construcción.
Posteriormente visitaron el edificio que albergará los juzgados de Diriamba, Jinotepe y San Marcos, Departamento de Carazo, cuya construcción es de 4 mil 393 metros cuadrados.
En la primera planta de ese edificio, además de los juzgados, estará ubicada la delegación del Instituto de Medicina Legal, que contará con una morgue; la Defensoría Pública, las oficinas de Tramitación, Archivos Fenecidos y la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE).
En la planta baja también estarán situadas las Salas de Audiencia para los Juicios Penales y Civiles, y las oficinas para los Jueces. En el segundo piso estará ubicada la delegación administrativa y un auditorio de usos múltiples.
Las avenidas del nuevo Complejo Judicial están hechas de concreto hidráulico, parqueo para 156 vehículos, uno exclusivo para los jueces; además, cuenta con paneles de energía solar, sistema de iluminación LED interna y externa, y jardines estilo japonés en su interior.
Los dos edificios estarán dotados de un sistema de controles Inteligentes para luz, equipos de informática y climatización.
El licenciado Berman Martínez Martinez, Secretario General Administrativo, quien supervisó personalmente la obra, expresó que este nuevo Complejo Judicial “destacará por su vistosidad e iluminación”.
“Este será un edificio emblemático, porque tendrá en su periferia las modernas instalaciones judiciales, aportando un realce a la infraestructura municipal que converge con el turismo de sus playas”, precisó el titular administrativo de la CSJ.
“Será un edificio impresionante, que ya está avanzado en un 75% de su construcción. Solamente faltan la instalación de aires acondicionados, pintar puertas y ventanas; así como terminar las avenidas internas y el parqueo, que serán de concreto hidráulico”, dijo el secretario general administrativo.
Se estima que la obra está prevista a entregarse en los primeros días del mes de Septiembre.
La doctora Yadira Centeno González, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, expresó su satisfacción por el avance de la obra, indicando que “el Complejo Judicial Departamental de Carazo es parte del Plan Estratégico Decenal 2010-2021 y viene a dotar de mejores condiciones laborales a nuestros jueces y funcionarios”.