Dayana Prini Báez Jiménez fue sentada en el banquillo de los acusados en el juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia, del doctor Julio César Arias, acusada de lavado de dinero obtenido supuestamente del narcotráfico por parte de su madre Juana Yolanda Jiménez Báez y su padrastro Wilfredo Barraza; ambos asesinados en Managua y Rivas.
La acusación de la fiscalía, indica que Dayana Báez era la administradora del dinero obtenido a través del narcotráfico y para ello, su madre Yolanda Jiménez, le entregó un poder generalísimo con el cual retiró de un banco la cantidad de 204 mil 214 dólares, el 16 de febrero del 2007.
Un día antes del retiro bancario, tanto Yolanda Jiménez como su esposo Wilfredo Barraza, habían sido capturados por la policía, y después de que fueron procesados, fueron sentenciados.
Tres días más tarde, con el dinero Dayana compró una camioneta del año valorada en 917 mil 360 córdobas y sabiendo que la policía aún continuaba las investigaciones, el 8 de julio del 2007, ocultó en una vivienda del barrio El Recreo, de Managua, 178 mil 600 dólares, los que las autoridades encontraron al siguiente día, durante un allanamiento.
Pero la desgracia llegó para la familia de Dayana, cuando el 9 de octubre del 2010, fue asesinado su padrastro Wilfredo Barraza Larios, junto a otros dos hombres en la comarca Cuajiniquil, municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, solo días después de haber obtenido su libertad.
Igualmente Dayana, sufrió otro fuerte golpe, en el 2013, cuando su madre Juana Yolanda Jiménez y su hermano Aries Antonio Ortega Báez, fueron asesinados por enemigos y sus cuerpos dejados en la cajuela de un auto en una comarca de Masaya, atentado del que logró sobrevivir Samuel Benedicto Barraza Báez.
Luego de aceptar la acusación contra Dayana Báez, el juez Arias programó la audiencia inicial para el próximo 13 de febrero.