Los sujetos Wilmer Isidro Pérez Sánchez, alias «Cabeza», Anabel Florián Mondragón, Edén Mondragón González, José Enmanuel Acevedo Arosteguí alias «El Pelado» y José Nicasio Sánchez Gutiérrez, alias “Cacho», fueron acusados por un robo millonario cometido en Estelí.
La acusación contra los detenidos fue interpuesta ante la Jueza de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, doctora Alma Pino Irías, por el delito de robo agravado en la modalidad de robo con fuerza en las cosas y daño agravado en perjuicio del Ministerio de Transporte e Infraestructura, del Estado nicaragüense.
En la audiencia inicial, la doctora Alma Pino confirmó la prisión preventiva y remitió la causa a juicio oral y público para el día 23 de mayo en base a los medios de pruebas ofrecidos por el Ministerio Público, representado por la Fiscal Auxiliar Marisela Pichardo.
Según la acusación, desde inicios de marzo de este año, los sujetos se agruparon para robar láminas de metal galvanizadas que se utilizarían para recubrir las paredes de concreto de las alcantarillas en la comarca Piedra Larga, y posteriormente las vendían a areneros de Estelí y Ocotal.
El total del perjuicio patrimonial contra el estado y pueblo nicaragüense asciende a 5 millones 150 mil córdobas.
Una vez que fuera instalado, el material serviría para la circulación de las aguas pluviales entre los kilómetros 173 y 176 de la carretera panamericana norte y evitar así derrumbes en ese tramo de la vía, pero los delincuentes causaron el enorme daño a los pobladores y personas que circulan por esa zona del país.