El sujeto Alfonso Leiva Centeno, de 45 años, fue acusado este lunes en los juzgados de Managua por el asesinato agravado y tentativa de violación en perjuicio de Santos del Socorro Soza Salgado, de 56 años, quien fue encontrada ardiendo en llamas en Sébaco, Matagalpa, la mañana del viernes 23 de mayo.
La acusación fue realizada por la Fiscalía ante el doctor Roger Sánchez Báez, juez primero de distrito penal de Adolecentes y Violencia de Managua, quien fue informado de que al momento de ser quemada doña Santos Soza, aún estaba viva.
El judicial admitió la acusación, que detalla cómo Leiva interceptó a doña Santos Soza cuando pasaba frente al pre-escolar en donde el sujeto laboraba de vigilante y le ofreció unas flores, que ella pensó podrían servirle para adornar el lugar donde iba a participar en un rezo.
Leiva llevó con engaños a la señora al auditorio del preescolar donde intentó violarla y cuando ella se resistió, la golpeó en la cabeza y le apretó el cuello hasta dejarla inconsciente.
Luego envolvió el cuerpo de la mujer en cartones y plásticos, y lo llevó en una caponera al predio de una finca arrocera donde le prendió fuego.
Según el informe forense, la señora Soza Salgado murió por edema pulmonar y cerebral, más inhalación de gases tóxicos, indicando que aún estaba viva cuando fue incendiada.
Después del crimen, Leiva regresó al preescolar para quemar los zapatos y la sombrilla de la víctima.
En los próximos días, Leiva tendrá la audiencia inicial donde se presentarán todas las pruebas en su contra.