La Jueza de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, doctora Alma Pino Irías, mantuvo la prisión preventiva y remitió a Juicio Oral y Público para el 18 de mayo a Hernaldo de Jesús Blandón Chévez, de 31 años, por el asesinato a puñaladas de Jairo Antonio Laguna Castillo, de 29 años.
El hecho criminal ocurrió en una calle del barrio 14 de Abril de la ciudad de Estelí, la noche del 18 de noviembre del año 2022, cuando la víctima estaba tomando licor con Iván Ramón Tinoco Martínez y Edgardo Gabriel Jarquín Avilés, frente a su casa.
A petición de la Fiscalía, la jueza calificó provisionalmente el caso como asesinato agravado tomando en cuenta que el autor actuó con ventaja, saña y alevosía al asestarle a la víctima Jairo Antonio Laguna múltiples estocadas en el abdomen, tórax, corazón, hígado, pulmón y otras partes del cuerpo hasta verlo morir.
Durante el ataque, el amigo de la víctima, Edgardo Jarquín, trató de intervenir pero el asesino lo amenazó de muerte.
El Ministerio Público cuenta con las testificales de Norma del Socorro Tinoco Rizo, Edgardo Javier Jarquín Avilés y de Iván Ramón Tinoco Martínez para tratar de demostrar la culpabilidad del acusado.
La relación de hechos indica que todo empezó cuando Jairo Laguna ofendió al acusado al decirle «Mono», por lo que éste, valiéndose del estado de embriaguez de la víctima, le asestó una estocada en el lado izquierdo del tórax que le afectó el corazón.
A pesar de la gravedad de la herida, el lesionado corrió media cuadra hasta ser alcanzado por el sujeto quien después de tumbarlo al suelo le propinó 9 cuchilladas más en diferentes partes del cuerpo hasta acabar con su existencia.
Después de matar a su víctima, Hernaldo de Jesús Blandón huyó hasta ser capturado por la Policía Nacional, 4 meses después.