El doctor Félix Ernesto Salmerón Moreno, Juez del Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Managua, programó para el próximo 27 de septiembre la continuación del juicio oral y público en contra de dos varones y dos mujeres acusados de conformar el grupo delictivo denominado «El Colombiano«, que se dedicaba a cometer estafas mediante transacciones bancarias.
Los agentes de inteligencia y análisis financiero de la Policía Nacional empezaron a desarticular el grupo desde inicios de este año, luego de detener al cabecilla Marcelo Alexander Blandón Cáceres, tras el cual cayeron presos Gustavo Adolfo Barrios Down, Sonia Isabel Sotelo Arróliga y Sheyla Janina Ríos Somoza.
Los cuatro arrestados fueron acusados por crimen organizado y fraude informático, en perjuicio de siete personas y del Estado de Nicaragua, en tanto el mismo Marcelo Blandón, Sonia Sotelo y Sheyla Janina Ríos, también están siendo procesados por ser presuntos coautores del delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del estado de Nicaragua.
Las investigaciones indicaron que los sujetos presuntamente realizaron actividades fraudulentas por un valor de un millón 195 mil 250 córdobas y 569 mil 523 dólares. Además, se detectaron 105 mil 310 dólares en compra y venta de bienes, así como 55 mil dólares en efectivo.
Durante el inicio del juicio oral y público, el pasado 4 de septiembre salió a relucir que Sheyla Janina Ríos, presuntamente laboraba para el banco Ficohsa, lo cual le permitía tener acceso a la base de datos de los clientes, y esa información clasificada la facilitaba a otros miembros del grupo que cometían las estafas.
Las siete personas que denunciaron a los detenidos afirmaron haber sido estafadas con sumas de dinero que oscilaban entre los 10 mil córdobas y los 50 mil córdobas.
Para cometer sus fechorías, supuestamente Marcelo contactaba a las víctimas por medio de WhatsApp, y haciéndose pasar como trabajador de una entidad bancaria, solicitaba datos personales, para extraerles el dinero.
Estas actividades delictivas se llevaron a cabo entre el año 2020 hasta principios de 2023, y a los detenidos se les incautaron celulares, computadoras, vehículos, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y varios chips para celulares.