Las autoridades sanitarias chinas confirmaron el primer caso de zika en el país, un hombre de 34 años que regresó a este país el pasado 5 de febrero tras viajar a Venezuela.
El paciente, que está hospitalizado y en cuarentena, se está recuperando, presenta una temperatura corporal normal y las erupciones que tenía en la piel están desapareciendo, según informó la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.
El hombre, oriundo de la provincia china de Jiangxi (sureste del país), mostró síntomas de fiebre, mareo y dolor de cabeza el pasado 28 de enero, cuando se encontraba en Venezuela, y regresó a su localidad natal el 5 de febrero haciendo escala en Hong Kong.
La comisión sanitaria china aseguró que, según las evaluaciones realizadas por sus expertos, el riesgo de difusión del virus es “extremadamente bajo” debido a las bajas temperaturas.
El zika es una enfermedad causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes que suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupciones cutáneas y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular, pero también se asocia con el nacimiento de niños con microcefalia de madres infectadas.