La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kailli y tres personas más fueron acusadas por pertenecer a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción, según informó la Fiscalía federal de Bélgica.
El escándalo internacional estalló el pasado viernes, durante el Mundial de Fútbol, tras varios meses de investigación en Bélgica que sospecha que Qatar pago grandes sumas de dinero en sobornos.
Varios expertos en la materia han señalado que se trata del escándalo de corrupción más grande serio e impactante que ha impactado Bruselas durante los últimos años.
Las autoridades belgas informaron que un total de 6 personas han sido arrestadas en los últimos días por estar involucradas en un caso de sobornos de Qatar para influir en las decisiones de la Cámara Europea.
La policía federal belga ha realizado al menos 16 redadas durante las cuales incautaron 600 mil euros en efectivo, teléfonos celulares y computadoras personales.
Decretaron prisión preventiva para la vicepresidenta Kailli, su pareja el asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, el ex eurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y un lobista de Bruselas que no fue identificado.
Así mismo un tribunal de la ciudad italiana de Brescia ordenó al arresto de Maria Colleoni y Silvia Panzeri, esposa e hija del ex diputado Pier Antonio.
¿Quién es Eva Kailli?
Kailli, de 44 años de edad, tiene la nacionalidad griega y fue una ex presentadora de noticias en su país. Era una de los 14 vicepresidentes y miembro poderoso del Parlamento Europeo.
Cabe destacar que Eva ha sido una de las principales defensoras de la nación qatarí como un baluarte de los derechos laborales; a pesar de las denuncias internacionales por las pésimas condiciones de los obreros que construyeron los estadios para el mundial de fútbol.
Ahora fue suspendida de su partido en Grecia y también por la bancada Socialista y Demócrata de la Asamblea de la Unión Europea.
En tanto la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, decidió el pasado sábado suspender con efecto inmediato todos los poderes, deberes y tareas que fueron delegados a ella en su calidad de vicepresidenta del Parlamento de Europa.