Karol Józef Wojtyla, conocido como el Papa Juan Pablo II, estuvo al frente de la Iglesia Católica durante 26 años y 5 meses y es recordado por todo el mundo como el «Papa Peregrino». Falleció un 2 de abril del año 2005 a las 21:37 horas, una noche antes del Domingo de la Divina Misericordia una celebración que el mismo instituyó.
Desde esa noche hasta el 8 de abril, cuando se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje al papa polaco, haciendo incluso 24 horas de fila para poder acceder a la Basílica de San Pedro.
El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011 y fue canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril del 2014 junto a San Juan XIII.
San Juan Pablo II lideró el tercer pontificado más largo en los más de 2.000 años de historia de la Iglesia, realizando 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 en ese país.
Impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud en las que se reunió con millones de jóvenes de todo el mundo e inauguró los Encuentros Mundiales de las Familias.