Tres volcanes, entre ellos el de Fuego, mostraron actividad este viernes en Guatemala, lanzando ceniza y lava, según el reporte de medios de comunicación locales.
Los colosos «Pacaya», «Santiaguito» y «Fuego» han incrementado su furia y mantienen en alerta a los pobladores y autoridades, según un informe de instituto de Vulcanología (INSIVUMEH).
Los volcanes de Fuego y Pacaya están a unos 35 km de la capital guatemalteca, mientras que el Santiaguito a unos 117 km al oeste.
VOLCÁN PACAYA: Continúa el monitoreo del volcán Pacaya, en este momento se observa fumarola color blanca de Sur hacia Norte, no se observa caída de material tampoco se registran explosiones y retumbos.
Fuente: Pedro Morales, Unidad de prevención de Volcanes -UPV-. pic.twitter.com/jSpVKXGkoD— CONRED (@ConredGuatemala) June 15, 2018
El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego hizo una potente erupción que sepultó comunidades y dejó al menos 114 personas fallecidas y 197 desaparecidos.
El documento del INSIVUMEH indica que el volcán de Fuego registra entre 5 y 7 explosiones débiles y moderadas diarias que expulsan ceniza a unos mil metros sobre el cráter y provocan avalanchas de lodo y sedimento volcánico.
El #VolcánDeFuego genera de 5 a 7 explosiones de características débiles y moderadas, con columnas de ceniza gris que alcanzan los 4,700 msnm. Se reportan retumbos débiles con ondas de choque moderado, se originan avalanchas moderadas por las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas. pic.twitter.com/WePUyFeNpg
— CONRED (@ConredGuatemala) June 15, 2018
En similar situación se encuentra el Santiaguito, mientras que el Pacaya también expulsa ceniza y tiene un río de lava incandescente que desciende lentamente por una de sus laderas.