Terremoto devastador amenaza a California por la reciente actividad sísmica

En las últimas 48 horas han ocurrido 70 sismos en el peligroso Anillo de Fuego del océano Pacífico, informaron los científicos.  

El temblor más reciente tuvo una magnitud de 6,2 y ocurrió a 160 kilómetros de la costa, a la altura del límite entre California y Oregon, en Estados Unidos.

Los científicos han advertido en varias ocasiones que la actividad en este cinturón que recorre las costas del océano Oceanía, Asia, América del Norte, Central y del Sur, cuyo lecho se halla sobre placas tectónicas en fricción, que causan intensa actividad sísmica y volcánica, pueden causar un efecto dominó.

El temor principal es que California sufra un terremoto devastador, como el que en 1906 destruyó la ciudad de San Francisco: los medios estadounidenses lo llaman el Big One (el Grande).

En el Cinturón de Fuego, que cubre 40.000 kilómetros (25.000 millas) hay 452 volcanes, más del 75 % de los que existen en el mundo: allí se concentran 9 de cada diez terremotos y 8 de cada 10 de los más terribles.

En estos dos días los países afectados fueron Indonesia, Bolivia, Japón y las islas Fiji, además de la costa oeste de los Estados Unidos. Pero la extensión del accidente abarca muchos otros países.

Entre ellos Canadá, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, en América; también Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Nueva Zelanda.

Una larga lista de movimientos importantes en los últimos meses ha comenzado a causar preocupación. En enero, el volcán Mayón entró en erupción en las islas Filipinas, y causó 75.000 evacuados; volvió a hacerlo en julio y ha seguido lanzando lava al rojo sobre las poblaciones cercanas, de las que hubo 40.000 evacuados.

En México se registraron dos terremotos en febrero: uno de 7,2 y otro de 5,9.

En California, una ruptura en la falla de San Andrés podría provocar un terremoto de 9 puntos acompañado por un tsunami, advierten los sismólogos. Entre ellos, Lucy Jones, del USGS, que hace un año advirtió dramáticamente que no hay que ignorar la amenaza del Big One.

Si te gustó, comparte

Más Noticias