En un hecho, aparentemente, sin precedente en la organización criminal dirigida por Joaquín Guzmán Loera, Alfredo ‘El Mochomito’ Beltrán Guzmán, hijo mayor de Alfredo ‘El Mochomo’ Beltrán Leyva y a la vez sobrino de el ‘Chapo’ es el supuesto responsable del ataque armado a La Tuna la semana pasada, en lo que medios mexicanos llaman una declaración de guerra al líder del Cártel de Sinaloa, su tío.
El atentado perpetrado por un comando de más 50 hombres armados, vestidos de negro y encapuchados, se registró en el pueblo natal de Guzmán Loera, su refugio en el Triángulo Dorado que por décadas había sido un sitio intocable y seguro para él y su familia. Sin embargo, ‘El Mochomito’ dejó un claro mensaje contra el capo al asaltar el rancho de su madre, que tuvo que ser ‘rescatada’ en avioneta por miembros del cartel de Sinaloa.
«Todos los que andan cometiendo los ataques gritan y dicen que son de los Beltrán Leyva y que van de parte de El Mochomito», relató al semanario mexicano Proceso uno de los testigos directos de los hechos.
Alfredo ‘El Mochomito’ Beltrán Guzmán tiene 24 años. Es el hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva, el hermano menor de los líderes del cártel bautizado con sus apellidos. ‘El Mochomo’ se encuentra en juicio en Washington D.C. tras ser extraditado a EUA en noviembre de 2014.
Su madre es Patricia Guzmán Núñez, prima hermana de ‘El Chapo’. Según Proceso, durante años ‘El Mochomito’ era considerado como uno más del clan Guzmán Loera y acudía a las reuniones familiares. Lo llamaban Tito, según reza uno de los corridos que le dedicaron.
«Soy Alfredo Tito a mí me dicen muchos, soy hijo del señor Alfredo Beltrán, es mi padre yo por él daría mi vida, y él por mí haría lo mismo sin pensar», dice la letra de uno de las canciones, que más adelante reza «también cuento con mi tío Joaquín Guzmán».
«Es bonito tener gente de confianza, amistades con las que puedas contar… también para los menores firme están… mis primos Iván y Alfredo Guzmán», finaliza la canción.
Las asperezas entre estos dos carteles datan desde 2008, cuando las fuerzas federales mexicanas capturaron a ‘El Mochomo’, se desató una serie de enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva con resultados sangrientos.
Medios mexicanos señalan que estos choques se recrudecieron con la muerte de Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano del Chapo, en abril de 2015, muerte supuestamente aprobada por los Beltrán Leyva, lo que generó que viejos rencores explotaran la semana pasada.
En tanto, ‘El Chapo’, recluido en un penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez, fue informado sin muchos detalles del ataque contra su madre. «Se afirma que reaccionó con preocupación», recopila Proceso.
Como respuesta a la toma del pueblo, los Guzmán Loera enviaron al menos a 200 hombres, con la misión de enfrentar a los invasores y recuperar La Tuna, el pueblo que durante décadas blindó y controló el caído jefe del Cártel de Sinaloa.