El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que la Depresión Tropical 19-E se formó el día de ayer sábado al suroeste de la costa de El Salvador, en el océano Pacífico.
Según el CNH, esta depresión tropical podría evolucionar en tormenta tropical durante los próximos días mientras se acerca a la costa salvadoreña. Si llega a ser tormenta tropical, se llamará Pilar.
Se espera que este fenómeno natural se mueva hacia la costa de El Salvador a partir del lunes 30 de octubre, lo que incrementará las lluvias principalmente en la zona costera y la cordillera volcánica del país vecino.
En tanto las autoridades mexicanas también alertaron sobre vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.
El CNH pronosticó inundaciones urbanas en la costa de Centroamérica, incluyendo El Salvador, para el día miércoles 1 de noviembre. Se prevé que la depresión se fortalezca cuando se aproxime a Guatemala y El Salvador.
Además, existe una alta probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas, así como anegamiento de terrenos en la franja costera y zona oriental de El Salvador, así como en municipios de La Libertad, La Paz, La Unión, San Salvador, San Vicente, Sonsonate, San Miguel y otros departamentos.
Para este domingo se esperan lluvias en los municipios aledaños a la franja costera y la cordillera volcánica.
En la tarde y noche lloverá en las zonas de la cordillera Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, así como cerca del lago de Ilopango y la franja norte del país, principalmente en Cabañas, Chalatenango, Santa Ana y Morazán.