Rosa Icela Guzmán Ortiz es la hija mayor del narcotraficante mexicanoa Joaquín «El Chapo» Guzmán. Ella tiene 39 años de edad vive en California y dirige varios negocios como salones de belleza, cafeterías y auto lavados.
Ella es ciudadana estadounidense y tiene cuatro hijos. En una declaración al diario «The Guardina» ella aseguró que su padre es un hombre de familia y estaba por retirarse del narcotráfico antes de ser detenido en un hotel de Mazatlán en febrero del 2014. También comentó que su papá le regaló una casa de cinco cuartos en California.
Rosa acusa a Ismael «El Mayo» Zambada de haber traicionado a su padre, pues fue él quien solicitó esa reunión. De acuerdo con la mujer, a su exsuegro, no le agradó la idea de que «El Chapo» buscara dejar como heredero a su hijo Iván Archivaldo.
Cuando tenía 10 años ella fue ingresada a un centro de reclusión juvenil por apuñalar a su padrastro, quien según Rosa Icela, era «abusivo». El 24 de mayo de 1993 casi pierde la vida luego que un grupo de sicarios disparó cerca del automóvil en que viajaba junto a su papá en el estacionamiento del Aeropuerto de Guadalajara; episodio donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en una supuesta confusión pues el objetivo era El Chapo.
Esta bella mujer estudió Ciencia de la Computación en la Universidad de Phoenix. También cursó una carrera en Cosmotología y Peinado en una escuela de California.