El general Rodolfo Palomino solicitó formalmente hoy al presidente colombiano Juan Manuel Santos que lo retire del cargo de director de la Policía Nacional de ese país.
Esto debido a que la Procuraduría General anunció tres investigaciones en su contra por el seguimiento a periodistas, el aumento injustificado de su patrimonio y la creación de una presunta red interna de prostitución conocida como «la comunidad del anillo».
«He tomado la decisión en el seno de mi hogar de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director de la Policía Nacional, estoy presentando mi retiro sabiendo de mi absoluta inocencia frente a los cargos que se me imputan. Reconozco a las autoridades judiciales con la absoluta certeza de que no soy culpable de ninguno de los cargos de los que se me señala», indicó Palomino en una rueda de prensa.
Sin embargo Palomino es investigado por la presunta existencia de una red de prostitución en la que oficiales de la Policía habrían sido explotados por otros oficiales de más alto rango, con congresistas como sus principales clientes.
Se conoció que compró dos terrenos en El Pedregal de San Ángel al coronel en retiro Jerson Castellanos, quien es señalado de ser el cerebro de la red de prostitución que era integrada por jóvenes estudiantes que no superaban los 22 años de edad.
Extraoficialmente se maneja que ordenó el espionaje a varios periodistas que denunciaron los actos de corrupción en esa institución pública.