El “periodista” Tomás N. Regalado y el camarógrafo Rodolfo Hernández de Radio y TV Martí, están siendo investigados luego de difundir una noticia falsa sobre el intento fallido de Golpe de Estado, en contra de Nicaragua.
La medida fue confirmada por dos diferentes fuentes dentro de las emisoras federales que no quisieron revelar su identidad por temor a represalias.
Los periodistas suspendidos fueron acompañados a la salida de las oficinas de Radio y TV Martí en Doral por el subdirector, Emilio Vázquez, y no podrán regresar a las emisoras hasta que termine el proceso investigativo.
El video que generó la controversia fue filmado cerca de la UNAN-Managua, en junio de 2018.
Mientras Hernández conversaba con algunos de los delincuentes encapuchados, uno de ellos tiró un mortero y después dijo que había sido lanzada desde otro punto.
“Esta foto fue tomada, en las calles de Managua, cerca de la Universidad, después que un mortero cayera a menos de dos pies de donde me encontraba, disparado por uno de los rebeldes desde la parte de atrás de una pared improvisada con ladrillos tomados de la calle”, escribió Regalado en Facebook.
Dos periodistas de Radio y TV Martí son suspendidos por polémico video filmado en Nicaragua. Este fue el reportaje que está bajo investigación para saber si se trató de un fake news. Detalles: https://t.co/HwPzAIwppW pic.twitter.com/PLcns2ibQZ
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) July 4, 2019
El video completo, que no había sido publicado antes, fue revelado por el presentador Alex Otaola en su programa Hola-Otaola el pasado lunes, donde acusó a ambos periodistas de fabricar un Fake News y recibir por ello distinciones.
El camarógrafo Rodolfo Hernández recibió el premio “David Burke Awards”, concedido por la Agencia de Prensa Global de Estados Unidos, y ambos obtuvieron el “Premio a la Excelencia” de la Comunidad Integrada de Centroamérica y México (CICAMEX) por la cobertura de la crisis en Nicaragua.
Tras la petición de algunas personas para investigar lo sucedido, la Agencia determinó despedir a ocho empleados y contratistas en la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que agrupa a Radio y TV Martí. Además, una comisión independiente de académicos y expertos revisó una muestra de la programación de las emisoras, determinando que estaban plagadas de “mal periodismo” y “propaganda ineficaz”.