La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EUA (NOAA) informó hoy que espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de entre 12 y 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.En una actualización de sus previsiones a mitad de temporada, los expertos de la NOAA indicaron que existe un 70 % de posibilidades de que se registre una temporada de huracanes en la cuenca atlántica «cerca de lo normal o por encima de lo normal».
En su previsión inicial, la NOAA estimaba que podría haber entre 10 y 16 tormentas y de 4 a 8 huracanes, de los cuales de 1 a 4 serían de categoría mayor.
Las cifras para este año son superiores a los de una temporada promedio, que, indicó esta agencia federal, suele contabilizar 12 tormentas y 6 huracanes, de los cuales 3 son de categoría mayor (intensidad 3, 4 o 5 en la escala de SaffirSimpson).
Los científicos estimaron además que la actual temporada ciclónica, que concluye el próximo 30 de noviembre, será la más activa desde 2012.
De su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevén el desarrollo de 10 ciclones más en el Pacífico, los cuales se suman a otros 10 que ya se han registrado en la temporada.
El SMN detalló que las condiciones oceánicas actuales muestran que ya concluyó el evento de El Niño 20152016 y las proyecciones de diferentes modelos indican una posible transición a un evento de La Niña en los próximos meses.