¿Por qué la juramentación de Nicolás Maduro ante el TSJ es constitucional?

El presidente venezolano Nicolás Maduro acudirá hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, para juramentarse en su segundo mandato (2019-2025) tras obtener 6,248,864 votos (67,84 %) en las elecciones del pasado 20 de mayo de 2018.

Sin embargo grupos opositores y grupos internacionales aliados de Estados Unidos han dicho de todo para confundir a la población. Ellos afirman que la juramentación es “inconstitucional” y critican que sea ante el TSJ hasta se atreven a decir que hay “vacío de poder” y de “usurpación de funciones” en el país.

¿Por qué este acto es Constitucional?

La abogada venezolana Ana Cristina Bracho explicó, en una entrevista al portal El Ciudadano, las nociones fundamentales por las cuales este acto está dentro de lo que contempla la Carta Magna de esa nación sudamericana.

“Es absolutamente absurdo sostener que no es constitucional el cumplimiento de un supuesto constitucionalmente previsto en el artículo 231. Está estipulado que en el caso de no poder ir a una juramentación ante la Asamblea Nacional (AN) se acuda a una juramentación ante el TSJ”, dijo.

“El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de presidente o presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, artículo 231 de la Constitución.

Antes de todo el debate por el acto ante el TSJ hay un hecho que sustenta el segundo mandato del jefe de Estado. El pasado 20 de mayo, gústele o no a la comunidad internacional, fue electo por 6.248.864 electores (67,84 %) en unos comicios en los que la oposición llamó a no participar.

Si te gustó, comparte

Más Noticias