El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía allanaron este jueves La Curia Metropolitana y el Tribunal Eclesiástico de la Conferencia Episcopal de Costa Rica debido a las recientes denuncias de abuso sexual en contra de menores de edad.
Ambos operativos ocurrieron simultáneamente en horas de la mañana en ambos edificios de la Iglesia Católica de Costa Rica aunque oficialmente no se ha dado a conocer sus motivos.
Una lluvia de denuncias en contra de sacerdotes
La última denuncia de abuso sexual en contra de un sacerdote fue interpuesta el pasado 25 de Febrero y a raíz de ella se anunció la expulsión de por vida del estado clerical del padre Mauricio Víquez Lizano, quien se encuentra en paradero desconocido y es buscado por la Interpol.
La arquidiócesis de San José registra en los últimos 10 años un total de 19 denuncias contra 29 sacerdotes, de los cuales únicamente diez fueron expulsados por la Iglesia Católica.
Mientras en la Diócesis de Alajuela se han recibido en los últimos 9 meses cinco denuncias contra sacerdotes por supuestos abusos sexuales a menores de edad. En la Diócesis de San Isidro hay una denuncia, en Cartago se han recibido cuatro y en San Carlos está la reincidencia de un sacerdote que en el 2002 había sido condenado a cuatro años de prisión por delito de abuso sexual contra un menor.